Este año las postulaciones estarán abiertas desde el 25 de marzo hasta el 30 de abril del 2023.
Debes seguir los siguientes pasos:
En el formulario necesitaremos que adjuntes los siguientes documentos:
Pueden ser beneficiadas organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente, por ejemplo: Juntas de vecinos, clubes deportivos, fundaciones, corporaciones, cooperativas, entre otras.
No pueden ser beneficiadas personas naturales, organizaciones con fines de lucro, partidos o grupos políticos, organizaciones religiosas si el beneficio se utiliza para propagar una fe o creencia en particular.
Una organización puede ser beneficiada como máximo 3 veces, ya sea en años consecutivos o en diferentes años.
Productos y mano de obra de voluntariado corporativo, Consiste en materiales, productos y flete para la realización de un proyecto en las instalaciones de la organización, avaluados en un monto de hasta $3.500.000.- (Tres millones quinientos mil pesos) y el trabajo voluntario de nuestros trabajadores para realizar el proyecto en conjunto con la comunidad. El fondo otorgado no puede ser cobrado en efectivo.
Podemos ejecutar proyectos de reparación, remodelación y mejoramiento de habitabilidad de una instalación y/o entornos comunitarios de la organización que postula.
No podemos realizar proyectos que requieran obras civiles (construcciones que requieran de permisos municipales), por ejemplo, ampliaciones.
En el caso de trabajos de electricidad, gas y altura no podemos comprometer el trabajo de nuestros voluntarios, pero sí entregar materiales para desarrollar el proyecto en conjunto con la comunidad.
Consiste en la entrega de especies y fletes por un monto de hasta $3.500.000. (Tres millones quinientos mil de pesos), para la realización de un proyecto en las instalaciones de la organización adjudicada, mediante trabajo voluntario de nuestros trabajadores, en conjunto con la comunidad y la organización adjudicada. El fondo otorgado no puede ser cobrado en dinero efectivo.
No se puede postular al arreglo de una casa particular, ya que no se beneficia a personas naturales o personas particulares.
El título de dominio es un documento que acredita quién es el dueño de la propiedad donde se realizaría el proyecto. Lo puedes solicitar en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad que corresponde a la propiedad. También si corresponde, puedes presentar un contrato de Arriendo o Comodato.
La Persona Jurídica es un registro nacional y único en el que deben ser inscritas asociaciones, fundaciones organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y uniones comunales.
Este certificado lo entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación o la Municipalidad correspondiente.
Si tu organización ya lo tiene, puedes descargarlo sin costo en https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea.
La evaluación de los proyectos será realizada por un Comité Ejecutivo Técnico de Sodimac y representantes de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS). Este comité hará una preselección de proyectos que posteriormente serán informados a los establecimientos Sodimac. Los trabajadores de estos establecimientos harán una visita a los proyectos, y ellos son quienes por votación decidirán los proyectos a beneficiar.
La evaluación se hará de acuerdo a los siguientes criterios;
El proyecto puede estar ubicado en la misma comuna o en comunas cercanas a un establecimiento Sodimac.
La organización debe apoyar a los voluntarios Sodimac en el desarrollo del proyecto y contar con una participación significativa de los integrantes de la organización beneficiada en el proceso de ejecución de los trabajos.
Se beneficiará a 1 organización como máximo por cada establecimiento de Sodimac: Tiendas, bodegas, oficina de apoyo. (ver listado de establecimientos en las bases legales).
Las organizaciones deben postular su proyecto al establecimiento de Sodimac más cercano geográficamente.
Si no hay organizaciones postulantes asociadas a un establecimiento Sodimac el beneficio se considerará como desierto.
Más consultas a suenosdehogar@sodimac.cl.